"Eso, mi ERP ya lo hace"

A menudo se confunden las funcionalidades de los ERP's, CRM's, SCM's, HRM's con los sistemas de Business (BI) y realmente no son lo mismo y sino, ¿por qué SAP compró Business Object? Veamos algunas diferencias:

Los ERP's son sistemas que soportan la actividad de la empresa, desde el control de stocks, pedidos, facturación, contabilidad, etc; los CRM's soportan los procesos de ventas y la relación con clientes; los SCM's la cadena de suministro y los HRM's la gestión de los recursos humanos.

Todos ellos suelen incorporar una evolución de los listados originales en papel que posteriormente se transformaron en salidas de pantalla exportables a Excel y como tales, para obtener realmente la información se ha de procesar, es decir, exportar de varios sitios, unir la información, pegarla, realizar cálculos, formatearla,... trabajos todos ellos rutinarios y repetitivos además de poco productivos.

Sin embargo, no podemos confundir estas funcionalidades con los sistemas de Business Intelligence. Los sistemas de BI son muy complejos se caracterizan por interrogar diversos orígenes o fuentes de datos, es decir, del ERP. CRM, SCH y/o HRM y presentarlos de forma integrada para facilitar su análisis y sacar conclusiones.

Cualquier ERP's, CRM's SCM's, HRM's puede realizar consultas sobre sus propias bases de datos. Estas consultas se pueden presentar en forma de listados o de tablas dinámicas, pero no se integran con otras fuentes de datos y ofrecen una visión parcial y segmentada de la información.

Además, los sistemas de BI son un conjunto de herramientas que incluyen:
  • Sistemas de Reporting y Análisis OLAP que nos permiten saber qué ha pasado;
  • Dashboads con la representación gráfica de indicadores y grids que nos permiten monitorizar qué está pasando;
  • Sistemas de información geográfica para poscionar la información en mapas para saber dónde está pasando;
  • Cuadros de mando para ayudarnos a conseguir lo que queremos que pase y
  • Data Mining para predecir qué pasará.
Los sistemas de BI consolidan la información procedente de los ERP's, CRM's SCM's, HRM's,... de hecho, interrogan los datos que contienen para transformar el conocimiento oculto en conocimiento explícito u observable para tomar decisiones inteligentes.


Resumiendo, no es lo mismo ERP que BI. Los primeros cubren una función fundamental en la empresa y los sistemas de BI otra muy importante porque realmente aportan conocimiento valioso a la empresa para tomar las mejores decisiones posibles de forma rápida y eficaz para, en definitiva, mejorar la cuenta de resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada